lunes, 13 de abril de 2020

MUSEO ANTROPOLÓGICO REINA TORRES DE ARAÚZ


MARTA


El Museo Reina Torres de Araúz, también conocido como MARTA, antiguamente se le conocido bajo el nombre de Museo del Hombre Panameño es el principal museo antropológico de Panamá. El nombre del museo proviene de la fundadora, la principal pionera de la antropología panameña, Reina Torrez de Araúz.

Ocupa el inmueble de la antigua Estación del Ferrocarril Transístmico, construido por la Panamá Canal Railway Company entre 1911 y 1913. El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense H.E. Bartlet e inaugurado el 29 de abril de 1914. Su ubicación fue seleccionada de forma estratégica en la convergencia de la Avenida Central, la ruta vial y comercial más importante de la Ciudad de Panamá, y la Avenida B, otro centro de comercio donde se asentaron los inmigrantes chinos que sobrevivieron la catástrofe humana del ferrocarril y el Canal Francés a finales del siglo XIX. Los trabajadores de estas dos obras asentados en Santa, Ana, Calidonia y el Barrio Chino se desplazaban por ambas avenidas para llegar a la estación. Desde su construcción, la estación fue punto de encuentro, transito, intercambio comercial, y referente urbano para locales y extranjeros.

La estructura del inmueble era de hormigón y mampostería; la fachada de estilo neoclásico, típica delas construcciones del gobierno federal estadounidense de la época. Su diseño recreo a menor escala la reconocida Penn Station de Nueva York.  El edificio era de cuatro niveles y azotea, con una amplia sala de espera flaqueada por dos vestíbulos de pasajeros, uno para pasajeros del Gold Roll y otro para los del Silver Roll, método de segregación social y racial practicado o la Compañía del Canal.
Antropologa Reina Torres de Araúz

En 1960 la estación ferroviaria cerro operaciones y se abandonó el edificio. En el 1969 el inmueble fue declarado Monumento Nacional mediante la ley N° 37.

En 1976 fue inaugurado como el Museo del Hombre Panameño. Hoy el inmueble y sus áreas exteriores están catalogadas como primer orden patrimonial, a la par de la Catedral Metropolitana y otros monumentos históricos del siglo XVII.

Por gestión del general Omar Torrijos, la antigua estación fue transformada en el Museo del Hombre Panameños en 1976, bajo la dirección de la antropóloga panameña Reina Torres de Araúz.

La próxima restauración y puesta en valor del MARTA devolverá a nuevas generaciones de panameños su herencia patrimonial y la oportunidad de generar nuevos diálogos y entendimiento a partir de la Colección y exhibiciones.

Colaboraciones de: Wikipedia y el antiguo IINAC, hoy Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario